Una VLAN (Red de Área Local Virtual o LAN Virtual) es un concepto emplea una red de área local que agrupa un conjunto de equipos y dispositivos de manera lógica. Es decir, si bien la comunicación entre los diferentes equipos de una red local está regidos por arquitectura física, es posible liberarse de ellos a través de una segmentación lógica que se basa en una agrupación de equipos de acuerdo a criterios determinados. De esta forma, en una misma red física pueden establecerse diferentes VLAN.
Estas características de las VLAN facilitan el diseño de una red personalizada y preparada para contribuir a cumplir los objetivos de una organización. Y el hecho de que se hayan convertido en parte fundamental de los sistemas informáticos actuales es porque traen consigo una larga lista de ventajas, entre las que podemos resaltar:
a) Seguridad
A través de redes virtuales podemos separar a los grupos que manejan información sensible del resto de la red. Esto significa que el administrador del sistema puede segregar a los usuarios en diversas VLAN basándose en el tipo de información que necesitan recibir. De esta forma las áreas correspondientes pueden enviar información sensible de una manera más segura.
b) Reducción de costos
Se disminuyen los costos debido a la poca necesidad de realizar actualizaciones físicas de la red y al incremento de la eficacia de los enlaces y del bando de ancha.
c) Rendimiento Optimizado
Mediante la agrupación de usuarios en diferentes redes, se contribuye mejorar la eficacia de la red. Esto debido a que se limita el tráfico de banda ancha de acuerdo a las necesidades de cada grupo. Así se reduce el tráfico innecesario en la red y en consecuencia mejora el rendimiento.
d) Mitigación de la tormenta de broadcast
Gracias a la división de una red en VLAN se reduce la cantidad de dispositivos en el dominio de difusión, segmentación que reduce la cantidad de dispositivos participantes en una tormenta de broadcast.
e) Mayor eficiencia del personal TI
Debido a las características virtuales de las VLAN, el manejo de las redes es mucho más flexible. Cuando se adquieren nuevos equipamientos, el personal TI solo implementan todas las políticas y procedimientos ya configurados.
¿Deseas conocer más sobre las VLAN? ¿Interesado en implementar soluciones de Seguridad y Gestión de Redes? Puedes contactarnos llamando al (044) 612174 o escribiendo a ventas@grupofg.pe. También puedes enterarte de nuestros eventos o nuevas soluciones en nuestros perfiles corporativos de Youtube, Facebook y LinkedIn.
Comentarios recientes