Dentro del rubro al que pertenecemos, existe un progreso constante de adaptación a las nuevas tecnologías que surgen junto a nuevas oportunidades para innovar con ellas. No obstante, no hay nada más importante que asegurar el bienestar de las personas que trabajan con dicha tecnología y el buen funcionamiento de esta.

La infraestructura de TI radica en el conjunto de sistemas informáticos, componentes de hardware, software, equipos de red y demás recursos tecnológicos útiles en una empresa. Es responsable de contener y proporcionar todas las herramientas informáticas que se necesiten para llevar a cabo las operaciones que requieran de equipos tecnológicos.

los componentes de dicha plataforma varían dependiendo el rubro y la gestión empresarial, no obstante, existen herramientas que tal vez deberíamos considerar:

  • Equipos informáticos o de cómputo.
  • Máquinas de impresión y escaneo.
  • Equipos audiovisuales.
  • Equipo de video vigilancia.
  • Networking y seguridad TI.
  • Sistema de protección eléctrica.
  • Infraestructura de data center.

Para el correcto funcionamiento de la infraestructura de TI, la empresa necesita procurar el mantenimiento del equipo, una buena administración de la plataforma y, eventualmente, renovar los dispositivos. La gestión de esta infraestructura es un proceso estratégico a favor de la empresa y al asegurarse de que su infraestructura esté en funcionamiento, logrará una mayor flexibilidad y agilidad operativas. De esta forma, el servicio se vuelve más eficiente y competitivo.

Gestión de Infraestructura TI

La TI sustenta casi toda la actividad empresarial, y gestionar su infraestructura consiste en coordinar todos los recursos que la conforman, los sistemas, las plataformas e incluso a las personas que trabajan con estas herramientas. La automatización, el procesamiento de datos y la conectividad permanente, permiten que, al aplicar un enfoque innovador, se aprovechen todas las capacidades de la nueva tecnología, garantizando un entorno TI estable y fiable para optimizar y agilizar los procesos de la empresa.

Al mismo tiempo, una organización es vulnerable cuando los sistemas tienen un rendimiento deficiente o fallan. Una red inactiva, la pérdida de datos o el malware pueden afectar gravemente las operaciones diarias. El costo para recuperar los datos, reparar los equipos o restablecer la red inactiva, puede ser alto, sin contar las perdidas que generan la inactividad temporal de la empresa.

El gerente de TI debe estar orientado tanto a comprender la composición de la infraestructura con la que trabaja su compañía como en el modo de gestionarla. Solo así garantizará que un sistema de TI cumpla con las máximas exigencias de seguridad, flexibilidad e, incluso, de sustentabilidad.

El manejo de la infraestructura requiere de una capacitación y actualización constante. Los sistemas y el hardware evolucionan año tras año y exigen la implementación de nuevas aplicaciones o servicios que no siempre han sido previstos por la empresa. En la actualidad existen softwares que facilitan la correcta gestión de una plataforma TI, viabilizando una eficiente administración de todos los dispositivos y reduciendo costos en base de prevenir fallos o deficiencias en la infraestructura.

En grupo FG contamos con las soluciones adecuadas que te permiten gestionar todo el ciclo de vida de tu plataforma TI para que continúes logrando la sostenibilidad y productividad que tu empresa necesita. Si quieres conocer más el Arrendamiento Tecnológico FG y los servicios que ofrecemos puedes contactarnos llamando al (044) 612174 o escribiéndonos a ventas@grupofg.pe y estaremos más que contentos de poder ayudarte. También puedes enterarte de nuestros eventos o nuevas soluciones en nuestros perfiles corporativos de YoutubeFacebook y LinkedIn.