Las tecnologías sustentables o sostenibles son aquellas que buscan no comprometer los recursos naturales en el futuro. Por otra parte, hay que decir que, para que sea una tecnología sostenible, esta ha de reducir el uso de recursos naturales en todas las etapas, desde la creación a la puesta en marcha y, finalmente, en la utilización o reciclaje.

Para el logro de cada uno de los objetivos que posibilitan un entorno verde, las tecnologías informáticas ocupan un lugar central. En la medida en que permiten gestionar los avances en un entorno que se ajusta a las necesidades reales de la empresa. La innovación tecnológica por sí sola no será suficiente, a menos que se integre en un sistema general de optimización de recursos.

¿Cómo ayuda la tecnología al desarrollo sostenible?

La tecnología puede ayudar de varias maneras al desarrollo sostenible, las más importantes son las siguientes:

Conservación de los recursos naturales: Lo cierto es que hoy, una de las condiciones que se le exigen a una mejora tecnológica es que sea sostenible. Hay que tener en cuenta que, si se necesitan menos recursos, estos se conservarán mejor. Por lo tanto, este es un ejemplo práctico de ayuda.

Reciclaje: Las tecnologías pueden ayudar al reciclaje, y hacerlo de varias maneras. Por ejemplo, si se diseñan nuevos artículos de componentes que se puedan reciclar. Esto, a la larga, servirá para conseguir un uso óptimo de los recursos.

Mejora de la eficiencia energética: Lo podemos conseguir utilizando tecnologías sostenibles de encendido y apagado automático. También con ayuda del internet, realizando un trabajo de seguimiento continuo para saber cuál es la situación real y optimizar el consumo. Finalmente, utilizando dispositivos que generan un menor consumo energético.

Reducción de las emisiones: Hoy en día, como se busca conseguir más con menos recursos, se reduce el impacto ambiental y, con ello, las emisiones de gases contaminantes. En consecuencia, este es uno de los indicadores objetivos de hasta qué punto la tecnología ayuda al desarrollo sostenible.

Algunos ejemplos de las tecnologías sostenibles más destacadas son:

Realidad Virtual: Herramientas muy útiles para crear experiencias, formar y sensibilizar a los diferentes colectivos sobre un sin número de situaciones a través de la simulación. Contribuyendo a distintas causas como, por ejemplo: Educación, Reducción de las desigualdades, Protección del medio ambiente, entre otras.

Tecnología informática: Los sistemas informáticos permiten un mejor monitoreo de la eficiencia operativa de las empresas, lo que ayuda a identificar los puntos clave que inciden en la huella de carbono, o el volumen de emisión de gases de efecto invernadero.

Inteligencia Artificial: Es considerada sostenible, porque permite reducir el uso de dispositivos, recursos y materiales en las empresas, ya que, para alcanzar niveles de productividad, requiere de mucho menos.

Nuevos sistemas cloud: Las tecnologías basadas en la nube son un recurso que cada vez adquieren más valor en las empresas. Evitan la necesidad de invertir en infraestructura para el almacenamiento de archivos, el uso de aplicaciones o software empresariales, entre otros.

En Grupo FG contamos con toda la tecnología que necesita tu empresa, brindándote un entorno de trabajo seguro, productivo, eficiente y de alta disponibilidad. Diseñamos soluciones TI que te permitan combinar innovaciones tecnológicas y tecnología operacional para gestionar de forma óptima tu plataforma o parque tecnológico. Si necesitas más información o quieres preguntar por nuestros servicios gestionados escríbenos a ventas@grupofg.pe o llámanos al (044). También puedes enterarte de nuestros eventos o nuevas soluciones en nuestros perfiles corporativos de YouTubeFacebook y LinkedIn.