En la actualidad, es importante contar con un sistema de seguridad preparado para detener todo tipo de amenazas y prevenir ataques. Sin embargo, los cibercriminales esperan la ocasión ideal para aprovechar algún punto débil en nuestros sistemas y atacar. En este sentido, existe una herramienta de seguridad que se ha convertido en una estrategia vital para toda organización que desee proteger la integridad de sus datos sensibles: el pentesting.
¿Qué es el pentesting?
El “Pentesting” o “Test de Intrusión” se refiere a una estrategia de seguridad basada en poner el hackeo de sistemas al servicio de la detección de amenazas. Estos tests se aplican penetrando y atacando un sistema informático de forma deliberada. Así, se logran identificar fallos, vulnerabilidades y otras debilidades del sistema. En este proceso, se clasifica y determina el alcance y la repercusión de tales fallos de seguridad. Como resultado de estas pruebas, obtenemos un panorama real de los peligros a los que se enfrenta nuestro sistema, las defensas que tenemos y las mejoras que deben aplicarse a fin de prevenir los ataques externos.
Este proceso, es llevado a cabo por un experto en seguridad que diseña y ejecuta un conjunto organizado de acciones para intentar acceder a los datos de la empresa. Teniendo en cuenta las defensas de la empresa, las acciones del equipo de seguridad para defenderse de estos ataques y otros factores, el pentester, entrega un informe integral con todas las acciones necesarias para proteger aquellas vulnerabilidades encontradas. El Test de Intrusión funciona como un diagnóstico profundizado y es el primer paso para reforzar tus sistemas de seguridad.
Etapas del Pentesting
Si bien existe una amplia variedad de tipos de pentesting, la mayoría comparten una misma metodología en su aplicación y cuentan con las siguientes fases:
#1 Planificación
En esta etapa, el especialista coordina con la organización interesada el alcance de la prueba, las limitaciones relacionadas a su acceso y cualquier otra información relevante para ellos. Establecen un contrato con la autorización para acceder al sistema, las necesidades y expectativas del cliente, los objetivos de evaluación, los límites de la evaluación y el periodo de duración del Test de Intrusión. A partir de esta información, el pentester puede empezar a diseñar la forma en la que realizará el test, teniendo en cuenta lo coordinado.
#2 Detección
En este punto, el pentester estudia la superficie de ataque del sistema para obtener toda la información posible y necesaria sobre los elementos que lo componen. Esto incluye servidores, redes, sistemas operativos, aplicaciones, equipos, etc. El objetivo de esta etapa es determinar puntos débiles y variedades de fallas a fin de determinar posibles escenarios en los que estos puntos pueden ser explotados. En muchos casos, el Pentesting puede terminar en esta etapa si el objetivo de la organización se limita a identificar la extensión de su superficie de ataque.
#3 Ataque
Es en esta fase en la que se ejecutan los escenarios de explotación de vulnerabilidades que se identificaron en la fase anterior. A través del test, se demuestra la existencia de los puntos débiles enlistados durante la detección y se obtendrán todos los datos relevantes sobre la efectividad de los sistemas de seguridad actuales.
#4 Reporte
Con toda la información recopilada en las distintas etapas del Test de Intrución, el especialista realizará un informe en el que presente los resultados de la evaluación. En esta presentación se incluyen un resumen de las actividades que el experto llevó a cabo, una descripción detallada de todos los puntos débiles y vulnerabilidades encontradas, la clasificación y grado de severidad de las mismas y todos los puntos que afecta. Este reporte también incluye un conjunto de medidas de protección que el especialista recomendará para solucionar todos los problemas de seguridad de su empresa.
Como se ha podido mostrar, los desafíos de seguridad son cada vez más grandes; las empresas deben conocer el nivel real de protección con el que cuentan y trabajar en mejorar o mantener ese nivel. Así, es importante y necesario contar con un plan centrado en verificar que todos los sistemas de seguridad funcionen como deberían y que realmente cuenten con los procedimientos y herramientas ideales para desempeñar sus funciones. Y es aquí cuando el Pentesting es una estrategia vital para el equipo de seguridad TI, pues permite definir estrategias sólidas y eficaces.
¿Estás preparado para diagnosticar la efectividad de tu sistema de seguridad? ¿Buscas un equipo profesional que garantice la integridad de tu información y profesionalismo en sus soluciones? Contáctanos llamando al (044) 612174 o escribiéndonos a ventas@grupofg.pe. También puedes enterarte de nuestros eventos o nuevas soluciones en nuestros perfiles corporativos de Youtube, Facebook y LinkedIn.
Comentarios recientes