La huella de carbono es un medidor de la cantidad de gases de efecto invernadero que se produce en cualquier actividad o proceso, de manera directa o indirecta, por las personas, organizaciones y empresas.

Estos gases son altamente nocivos para la atmósfera y pueden permanecer durante cientos de años en ella. Uno de los de mayor impacto y duración es el CO2. Para reducir la huella de carbono, todos podemos llevar a cabo acciones, incluso a nivel personal. Se trata principalmente, de cambiar ciertos hábitos y adquirir otros más respetuosos con el entorno, y consecuentemente con nosotros mismos.

Algunas actividades que aumentan la huella de carbono son las siguientes:

  • Uso de energía: El simple hecho de consumir electricidad en los hogares y oficinas provoca la liberación de gases al medio ambiente. La electricidad se consume con el uso de computadoras, aires acondicionados, cargadores, bombillas, entre otros.
  • Uso de medios de transporte: Como autos, ferrocarriles y aviones. En los viajes de negocios, el uso de este tipo de transporte es esencial, por lo que cobran mayor importancia las acciones de mitigación y los planes de viajes sostenibles.
  • No reciclar: El gasto excesivo de papeles, cartones y plásticos promueve el aumento de la producción y venta de los mismos y, como consecuencia, eleva el nivel de producción de gases. En las empresas, es muy común que las tareas manuales requieran de este tipo de materiales.

A nivel empresarial se pueden reducir estas actividades de la siguiente manera:

  • Educar a su personal sobre qué prácticas evitar
  • Logre que todos los ejecutivos se comprometan
  • Promueva medios de movilidad más eficientes
  • Elimine el uso de papel y utilice la tecnología
  • Reduzca el consumo de energía

Beneficios de controlar la huella de carbono dentro de tu empresa

Identifique las actividades en su empresa que generen más carbono e implemente acciones para minimizar su impacto. Además de contribuir al cuidado del medio ambiente, estas actividades pueden traer los siguientes beneficios:

  • Incrementa la eficacia operacional y reduce costos: la digitalización de documentos en papel, de la mano de la transformación digital ayuda a las empresas a reducir sus costos hasta en un 20%.
  • Optimiza la experiencia de los empleados: los trabajadores están más inclinados a trabajar para una compañía que incorpore la sostenibilidad en su política corporativa. Esto representa un beneficio clave para la adquisición y retención de talento.
  • Mejora el posicionamiento y la imagen de su marca: ahora los consumidores priorizan la sustentabilidad de su consumo antes que el precio de estos.

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